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Rompe un tabú: Ferrari fabricará su primer SUV para duplicar ganancias

En un giro radical a su anterior política, la marca prepara una gran expansión más allá de su nicho tradicional de súper autos.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 1 de agosto de 2017 a las 12:53 hrs.
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Ferrari está estudiando incorporar un vehículo deportivo utilitario (SUV, sigla en inglés) espacioso de cuatro asientos como parte de una gran ofensiva de expansión más allá de su nicho tradicional de súper autos en un intento por duplicar su beneficio para 2022, dijeron personas al tanto del tema.

El plan quinquenal de la administración del director ejecutivo Sergio Marchionne, contempla impulsar las entregas anuales más allá del límite autoimpuesto de 10.000 unidades, que permite a la compañía operar bajo normas de economía de combustible menos estrictas, dijeron fuentes que pidieron reserva de su identidad debido a que se trata de un asunto privado.

Según el plan, que estará listo para ser presentado a comienzos de 2018, Ferrari también fabricará más modelos híbridos para mejorar la eficiencia de sus vehículos y atraer a nuevos compradores adinerados, dijeron las personas.

Desde que asumió la gestión de Ferrari en 2014, Marchionni viene impulsando el volumen, habiendo superado ya un límite anterior de 7.000 autos.

Si bien este enfoque corre el riesgo de diluir el atractivo de la marca, el máximo responsable acompañó el crecimiento de las entregas con modelos exclusivos de edición limitada, como LaFerrari Aperta convertible de US$ 2,1 millones. Ahora intenta remontar ese esfuerzo para garantizar la independencia de Ferrari, mientras el sector automotor enfrenta las presiones de pasar a los autos propulsados por electricidad.

Ferrari, que anunciará resultados mañana miércoles, se encamina a un incremento del Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de más de 14% este año hasta al menos US$ 1.180 millones. La nueva estrategia probablemente incluirá duplicar dicha cifra en cinco años, dijeron las personas.

Siguiendo a Lamborghini

Uno de los proyectos que se están evaluando es un auto familiar de cuatro asientos que ofrezca más espacio que el actual GTC4Lusso de dos puertas. Internamente, el modelo recibe el nombre de "vehículo utilitario Ferrari" a raíz de las anteriores objeciones de Marchionne al desarrollo de un SUV0. El Ferrari grande apuntaría a clientes asiáticos, particularmente en China, y podría sumar por sí solo 2.000 vehículos a las entregas anuales, dijeron las personas.

Ferrari está analizando formas de garantizar su estilo deportivo con el nuevo auto, que el fabricante tratará de comercializar más como un nuevo segmento que como otro SUV de alta gama, siguiendo a marcas como Maserati, Bentley y Lamborghini.

La venta del nuevo auto, que podría tener dos o cuatro puertas, se espera para 2021, dijeron las personas. No se ha tomado ninguna decisión definitiva acerca del modelo.

El objetivo actual de Ferrari es aumentar las ventas de vehículos de 8.014 en 2016 a 9.000 en 2019. Analistas en Mediobanca, UBS Group y Sanford C. Bernstein predicen que las entregas podrían llegar hasta 15.000 con la nueva estrategia, a cuyo desarrollo hizo alusión Marchionne durante su presentación de resultados correspondientes al primer trimestre en mayo.

El plan plantea un riesgo, ya que elevar las entregas anuales a más de 10.000 autos anuales sacaría a Ferrari de su categoría de "fabricante de vehículos pequeños", que protege a la empresa de algunas normas estadounidenses y europeas sobre emisiones y consumo de combustible.

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